Seminario “Condición para mercados competitivos”
30 de agosto de 2021

Realizan seminario dirigido a productores de uva de mesa de la región

• La actividad tuvo como eje central el manejo de las variables que influyen para mejorar la condición en destino de la uva cultivada en la región de Atacama.

“Condición para Mercados Competitivos” fue el nombre del seminario organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de Corfo, que tuvo como principal objetivo abordar las diferentes variables que inciden en la condición de la uva de mesa a la hora de llegar al destino de exportación, uno de los grandes desafíos de los productores regionales.

Dentro de las variables más relevantes, se encuentran las condiciones nutricionales y sanitarias del parrón, el manejo productivo, las acciones y tiempos de cosecha, junto a las condiciones de traslado a los mercados, factores que influyen en el precio que están dispuestos a pagar los consumidores.

En la actividad virtual participaron tres expositores especialistas que destacan por su alto conocimiento y experiencia en el cultivo, manejo y comercialización de uva de mesa en el norte de Chile. El primero en presentar fue Humberto Mendoza, director técnico de nutrición vegetal de Anasac, quien abordó los temas relacionados con los factores nutricionales que determinan la condición en uva de mesa. Posteriormente, expuso el Crop Manager Frutales de Copeval Zona Norte, Filadelfo Olmos Ríos, quien habló sobre el desafío de cosechar y embalar con rapidez, quien destacó que “los objetivos de la logística de cosecha son embalar la fruta de manera rápida para preservar su condición, minimizando el tiempo desde que se corta el racimo hasta que se embala y enfría”.

Finalmente, la última exposición estuvo a cargo de Andro Vidal Gallardo, Gerente Comercial de exportadora Subsole S.A, quien se refirió al escenario comercial para la fruta temprana de Chile y el impacto de la calidad y condición de la fruta en la comercialización a nivel global.

Respecto de la realización de este seminario, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya Vargas, agregó que “hemos analizado los aspectos actuales que tiene la producción y las condiciones que debe tener nuestra uva en Atacama, para llegar en óptimas condiciones a su destino final. Quiero destacar de forma muy especial el esfuerzo que han realizado los productores para efectuar el recambio de variedades y adecuarse así, a las nuevas exigencias de los mercados. Debemos seguir avanzando en mejorar nuestra producción para llegar a más mercados con fruta de excelencia”.

Por su parte, la directora de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó que “uno de nuestros propósitos, a través de la implementación de este PTI, es que los productores de uva de mesa de los valles de Copiapó y Huasco, cuenten con la información adecuada para mejorar su productividad. Las temáticas expuestas en este seminario se complementan a lo transferido a los productores en las mesas técnicas que el PTI ha impulsado en sus dos años de ejecución”.

Este seminario forma parte de las acciones que está realizando el PTI de Uva de Mesa de Corfo, el que se encuentra en su segundo año de ejecución, y que busca contribuir a aumentar la competitividad del sector. Este programa es impulsado en alianza con APECO y APAC y es ejecutado por Gedes.